jueves, 6 de diciembre de 2012

Los Servicios Publicos


Los servicios públicos




Acosta Romero.- Señala los puntos más importantes que dan forma a un servicio municipal:
1.es una actividad técnica encaminada a una finalidad;
2.Esa finalidad es la de satisfacer necesidades de interés general que regula el derecho público, sin embargo no hay inconvenientes en que sea de derecho privado;
3.La actividad puede ser realizada por el Estado o por los particulares (mediante la concesión);
4.Se necesita un régimen jurídico que garantice la satisfacción constante y adecuada de las necesidades de interés general.

Gabino Fraga.- El servicio público es una actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas individualizadas, sujetas a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regulación y uniformidad.

Servicios Públicos Municipales



Las reformas al articulo 115 Constitucional de febrero de 1983 tienden a dar un fortalecimiento al municipio; por tal motivo el Ejecutivo Federal pensó en señalarle a los municipios los servicios públicos mínimos que debía prestar a la comunidad, mismos que podrán ser desarrollados con la ayuda de les Estados, cuando así fuese necesario y lo determinen las leyes.

Clasificación de los Servicios Públicos Municipales



Los servicios públicos municipales se clasifican en la siguiente forma
Esenciales: son los que realiza el Estado: agua, luz, alcantarillado, drenaje.

Secundarios: son fines dentro del ámbito municipal: teléfonos, tranvías, etc.





Obligatorios: son impuestos a los particulares por motivos de interés general o para beneficio de la colectividad.

Facultativos: son creados de acuerdo a la conveniencia de los habitantes del municipio: teléfonos, tranvías, etc.

Exclusivos: pueden ser otorgados por entidades administrativas (Federación, Estado y municipio): alumbrado público, agua.

Concurrentes: son los satisfactores que ofrecen separadamente o en colaboración losparticulares y el municipio: educación, servicio de panteones.

Generales: consideran los intereses de todos los individuos, todos pueden hacer uso de ellos alumbrado público, ferrocarriles.

Especiales: solo se ofrecen a ciertas personas que se encuentran en una situación determinada: asistencia benéfica.

Los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

  • Agua Potable y alcantarillado 
  • Rastro 
  • Mercados y central de abastos 
  • Alumbrado público 
  • Limpia 
  • Panteones 
  • Calles, parques y transito y 
  • Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como se capacidad administrativa y financiera. 










Sistemas de Prestación o Explotación de Servicios Públicos Municipales




Los servicios que por su propia naturaleza pertenecen a los ayuntamientos, deben ser suministrados por el ayuntamiento en forma continua, regular, general y uniforme.




Dentro de la prestación o explotación de los servicios públicos encontramos: la municipalización, la concurrencia entre municipios, la concurrencia entre particulares y la concesión.





La municipalización


Es la realización directa del poder comunal de un servicio público o de una actividad industrial, que tiene por fin, en unos casos, obtener productos o realizar actividades destinados a ser utilizados por la población a un precio de venta inferior al de la productividad privada en la libre concurrencia. Esto es cuando un servicio es proporcionado gratuitamente, sus costo es pagado por el municipio, y su fin tiene que ser de bienestar especial, social o económico a los habitantes de la municipalidad respectiva.

La municipalidad solo puede llevarse a cabo si concurren los siguientes puntos:
a) Interés de los consumidores a quien vaya a beneficiar el servicio público;
b) Que existan necesidades apremiantes de un determinado servicio público en un municipio;
c)Que exista un número suficiente de usuarios que sostengan el aprovechamiento del servicio prestado;
d)Antes de instalar un servicio público deberá asegurar de que exista la infraestructura necesaria para cubrir para cubrir el servicio público.

Ventajas y Desventajas


La municipalización es benéfica cuando va encaminada a satisfacer necesidades públicas de interés general para el municipio.
Desventajas pueden ser: que el Estado preste un servicio público: (su función no es la de administrar sino la de gobernar); la burocratización de instituciones, que trae aparejada la producción deficiente, y que se pueda usar como fin político.
Ventajas que se pueden obtener son: preocupación del bienestar colectivo, producción a menor costa que las empresas privadas, y servicio público gratuito.



La concurrencia entre particulares


De esta situación se observa que el Estado no tiene monopolio de los servicios públicos sino que necesita cooperación de los particulares. Se denomina a esta figura “empresa mixta” y se da cuando el estado y los particulares se asocian, mediante aportes de dinero, con el fin de explotar una determinada actividad, o prestar un servicio público.



La concesión


Los servicios públicos municipales podrán prestarse por los particulares mediante concesión. Una ventaja de la concesión es que desliga al municipio de las grandes inversiones que son requeridas para determinados servicios públicos.

La concurrencia entre municipios


Los servicios públicos municipales pueden prestarse por reunión de un municipio con otros municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre ayuntamientos y acatando lo establecido en la ley local del estado; así los municipios podrán coordinarse y asociarse para una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos. Aunque la realidad es otra, ya que en muy pocos municipios se ha llevado a la práctica este principio constitucional de la concurrencia de los municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario